Agua

Para regresar el equivalente de agua que destinamos a la elaboración de nuestros productos y operación, hemos implementado una serie de medidas y acciones para el cuidado de este recurso.

Dentro de los logros más sobresalientes de 2011, superamos un año antes las expectativas de nuestra

campaña de reforestación

, al sumar más de 31 millones de árboles plantados y 32 mil hectáreas reforestadas. Además, continuamos impulsando la sustentabilidad de las comunidades y generándoles actividades económicas.

Reducir

El

cuidado del agua

comienza por la disminución de su uso. Así, el Sistema ha logrado reducir la utilización del líquido en un 26% respecto al año 2002.

Nos encontramos por encima de los estándares a nivel mundial, y seguimos invirtiendo en infraestructura, programas y tecnología, para mejorar constantemente en la

optimización del uso del agua

.

Reusar

En Coca-Cola tratamos el 100% de nuestras aguas residuales, y la reutilizamos a través de programas internos que nos permiten reusarla en actividades diarias, como el funcionamiento de sanitarios, riego de áreas verdes y lavado de unidades de transporte.

De igual manera, donamos parte del agua tratada a municipios y comunidades, para que sea usada nuevamente en el riego de parques, jardines públicos y otras tareas.

Reabastecer

A través del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua – con cobertura en 25 estados de la República–, en colaboración con la

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

, Pronatura, la

Comisión Nacional Forestal

y la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas, nos propusimos sembrar 30 millones de árboles en cinco años.

Un año antes de concluir este periodo, superamos la meta, luego de plantar casi 12 millones de árboles en 2011 –incrementando la cantidad por tercer año consecutivo–, para sumar más de 31 millones de árboles en total, consiguiendo restaurar más de 32 mil hectáreas, es decir 30% adicional al objetivo, y logrando casi un 80% de supervivencia.

Captación de agua

Nuestros programas cuentan con un enfoque integral para lograr una mayor captación de agua. En solo cuatro años, las obras y los avances del programa en materia de captación de agua, han beneficiado a miles de comunidades, al realizar obras en 27 de las principales cuencas hidrológicas del país.

• Contamos con cuatro

ollas de captación de agua

pluvial: tres en Hidalgo (El Arenal, Atotonilco el Grande y Nopala de Villagrán) y una más en Campeche (Conhuas), que juntas tienen capacidad para almacenar 80,720 m3 de agua.
• Contamos con 280,500 tinas ciegas para la captación de agua de lluvia en siete entidades del país.
• Con la participación de la comunidad, se construyeron tres cisternas con 12 mil litros de capacidad, en La Cuenca Alta del Río Temascatío, en Guanajuato.


Adicionalmente, mantenemos el compromiso con World Wildlife Fund de conservar siete de las cuencas más importantes del mundo, incluida la del Río Bravo, en México, además de apoyar en la restauración de la Cuenca de San Pedro el Mezquital, ubicada entre Durango y Nayarit.

Nuestros colaboradores:
WWF
Empleos sustentables

Dentro del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, colaboramos al impulsar economías sustentables, ofreciendo actividades alternas para evitar la tala de bosques, con la generación de 100 mil empleos –40% para mujeres– en beneficio de 496 comunidades.

En 2011 también se realizaron talleres de capacitación ambiental, manejo de ganado, elaboración de compostas y lombricompostas, cultivo de plantas de cada región, entre otros. En total se han impartido 61 talleres productivos para casi 2500 personas. De igual manera, hasta ahora se han habilitado 13 viveros comunitarios en diferentes estados, que representan empleos para alrededor de 200 familias. Más de la mitad de los viveros ya están comercializando su producción, lo que genera recursos y favorece a la sustentabilidad de las comunidades.

Nuestros colaboradores:
Sedesol


Al acceder a este sitio o utilizar su información usted declara encontrarse completamente de acuerdo con los términos y condiciones de uso Coca-Cola de México 2012

Mapa del Sitio